La Ventanilla Única Federal es la plataforma electrónica administrada por la Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor que tiene como objetivo principal facilitar la presentación y el tratamiento de los reclamos de los consumidores de todo el país.
Antes de realizar el reclamo te sugerimos que:
- tengas a mano los datos de los proveedores o empresas
- apuntes la secuencia de los hechos (cuándo, cómo, dónde, cuánto, etc)
- escanees y guardes en PDF los comprobantes y pruebas que tengas en tu poder (facturas, recibos, tickets, guías, fotografías, videos, etc
- tengas en claro qué vas a solicitar:
- tengas una cuenta de correo electrónico activa o en su defecto, un número telefónico para recibir mensajes
- tengas una ventana de tiempo disponible para operar con tranquilidad dentro del sistema
Ahora, te contamos cómo se realiza el reclamo:
1. Ingresás al Portal de Denuncias de Defensa del Consumidor, disponible en https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores
2. Seleccionás el método para autenticar tu identidad: RENAPER DNI, CLAVE FISCAL o MI ARGENTINA
3. Completás el Formulario de Denuncia
4. Adjuntás todas las pruebas que tengas en tu poder (factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc)
5. Hacés click para cargar el envío
*Si necesitás ayuda para realizar el reclamo podés escribir a: ayudaportal@produccion.gob.ar o llamá al 0800-666-1518
Mabel Oviedo Abogada derechos del consumidor
En las próximas publicaciones te contamos: cómo es el procedimiento, cuánto tiempo lleva, cómo se realizan las conciliaciones, cómo se resuelve, etc.
