La Ventanilla Única Federal es la plataforma electrónica administrada por la Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor que tiene como  objetivo principal  facilitar la presentación y el tratamiento de los reclamos de los consumidores de todo el país.

Antes de realizar el reclamo te sugerimos que:

  • tengas  a mano  los datos de los proveedores o empresas
  • apuntes la secuencia de los hechos (cuándo, cómo, dónde, cuánto, etc)
  • escanees y guardes en PDF los comprobantes y pruebas que tengas en tu poder (facturas, recibos, tickets, guías, fotografías, videos, etc
  • tengas en claro qué vas a solicitar: 
  • tengas una cuenta de correo electrónico activa o en su defecto, un número telefónico para recibir mensajes
  • tengas una ventana de tiempo disponible para operar con tranquilidad dentro del sistema

Ahora, te contamos cómo se realiza el reclamo:

1. Ingresás al Portal de Denuncias de Defensa del Consumidor, disponible en https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores

2. Seleccionás el método para autenticar tu identidad: RENAPER DNI, CLAVE FISCAL o MI ARGENTINA

3.  Completás el Formulario de Denuncia 

4. Adjuntás todas las pruebas que tengas en tu poder (factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc)

5. Hacés click para cargar el envío

*Si necesitás ayuda para realizar el reclamo podés escribir a: ayudaportal@produccion.gob.ar o llamá al 0800-666-1518

Mabel Oviedo Abogada derechos del consumidor

En las próximas publicaciones te contamos: cómo es el procedimiento, cuánto tiempo lleva, cómo se realizan las conciliaciones, cómo se resuelve, etc.